miércoles, 27 de mayo de 2020

CASTELLANO: CONTINUAMOS EL CUENTO


¡¡Buenos días a todos y a todas!!

Vamos a continuar con el cuento, allí donde lo dejamos. Para ello, nos vemos este lunes día 1 de junio a las 11:00h por Zoom. El fin de semana os enviaré la invitación por mail.

Podéis ir acabando dibujos pendientes y haciendo otros nuevos. No os olvidéis de enviármelos por mail, que los iré poniendo en el cuento. De momento, me faltan:
PRIMERA PARTE:
- Dibujo del Flor (lo hace Aitziber).
- Dibujo de Max (lo hace Sathya).
- Dientes de sable (lo tiene hecho Lulú, falta que me lo envíes).
- Gran oso cavernario con sus dos cachorros (lo hace Aitziber).

Ahora, os propongo dibujos nuevos que pueden quedar bien en el cuento:
SEGUNDA PARTE:
- Huellas de barro, y unas de ellas muy diferentes, las de Rayo (lo puede hacer Lucía M. ¿Cómo te gustaría que fuesen tus zapatillas? ¿Qué dibujo tan distintivo tendrían las suelas?)
- Una mochila llena de cosas (lo hace Lulú).
- Rayo y Luna cavando con pico y pala (este lo hace Mora).
- La cueva con los neandertales, la hoguera y las dos amigas atadas (lo hace Aitana).
- Neandertales atrapados detrás de barrera de estalactitas caídas (lo hace Elisa).

IMPORTANTE: los dibujos que no tienen nombre asignado, quiere decir que se necesitan voluntarios. Quien sólo haya hecho un dibujo, que me escriba diciendo cuál quiere hacer, y lo actualizaré en el blog, de manera que los demás puedan ver que ya está cogido.

Pero sabed que todavía queda cuento por hacer, así que todavía quedan algunos dibujos para repartir entre los que quieran dibujar más.

Para poder continuar con el cuento de castellano, os pido las siguientes tareas, esta vez personalizadas. Cada uno aportará una pequeña parte, que luego revisaremos entre todos. Durante el día de hoy, os enviaré por mail los últimos párrafos que hemos hecho entre todos, para que los podáis leer y que no se os escape ningún detalle.

ELISA: después de escapar de la cueva, se meten en el caparazón gigante para pasar la noche. Sara se pone antimosquitos, pero los demás se untan de barro. Entonces, Sara busca en su enciclopedia de la prehistoria y les dice a los demás que esos cavernícolas eran neandertales, y les explica brevemente el porqué. Elisa: escribe el diálogo de Sara con sus amigos.

AITANA: imagina que el grupo de amigos están escapando de los neandertales, que los persiguen. Piensa en cómo es esa huída y por donde pasan, si hay un río, un bosque, una cueva... lo que quieras. Escribe unas pocas líneas.

MARIA: mientras el grupo de amigos ha salido del túnel, los neandertales no se han quedado ahí quietos, sin intentar nada. Piensa en cómo salen de la barrera de estalactitas caídas, en cómo descubren que las dos chicas atadas han desaparecido y en cómo mueven la roca para salir de la cueva. No tienes que hacer diálogos si no quieres, sólo explicar cómo los neandertales salen de su cueva, con unas pocas líneas.

AITZIBER: Flor y Jorge están tirando piedras a un lado de la cueva y ven las estalactitas justo encima. Estos dos amigos hablan sobre si tirándoles piedras podrán hacerlas caer delante de los cavernícolas para dejarlos atrapados detrás. Aitziber: escribe un breve diálogo entre Flor y Jorge, que hablan de este plan y si será posible o no conseguirlo.

MORA: Max y Luna atrapan unas aves como gallinas que están por la cueva, las atan a un palo y dan el cambiazo por Mar y Mía. Explica cómo lo han hecho estos dos amigos, paso a paso.

SATHYA: piensa en si los neandertales los persiguen o no y qué sucede justo después. ¿Pueden dormir toda la noche? Si es que sí, ¿qué sucede al día siguiente al despertarse? Si no pueden dormir, ¿cómo los encuentran los neandertales? ¿cómo es el encuentro y la huída?

LULÚ: cuando escapan de la gran cueva con sus dos amigas, Mar y Mía, deben cruzar el túnel que les lleva hasta el agujero que han cavado al principio. Explica en unas pocas frases qué sienten mientras corren (contentos, asustados, felices, nerviosos...). Por supuesto, pueden sentir más de una cosa al mismo tiempo. ¿Cómo es su huída desde que tapan la puerta con una gran roca hasta que llegan hasta el agujero? ¿Usan algún material, como por ejemplo linternas?

LUCÍA M.: ya han rescatado a Mar y Mía y están huyendo de la cueva. A Sara se le ocurre tapar la puerta de la cueva (por donde está el túnel) con una gran roca, y la mueven entre todos para lograrlo. Escribe el diálogo de esta situación. Recuerda que los cavernícolas siguen en la cueva, los están dejando atrás. Probablemente haya una roca grande justo al lado de la entrada al túnel.


Enviadme vuestra pequeña parte del cuento al mail angelsbonetsantaagnesdecorona@gmail.com antes del lunes, para yo poderlo poner en el cuento y luego leerlo y hacer algún cambio si hace falta.
Por tanto, la fecha límite de entrega es el domingo dia 31.

Ánimo, que ya estamos en la recta final del cuento!!

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